El liceo los Ángeles nace en el año 1989, en la calle 31 Bis No. 5-12 este, con el nombre de Liceo Infantil los Ángeles, bajo la dirección de la Licenciada Gloria Bernal Rincón, creado mediante resolución 002781 del 22 de diciembre de 1989.

En 1990 se inicia con 15 niños de los 8 meses a los 3 años, en horario de 6 a.m. a 8 p.m. Para el año 1991 se abre todo el preescolar, con un grupo de 30 alumnos de las edades de los 2 a 5 años, la jornada escolar estaba establecida durante las horas de la mañana y en la tarde se prestaba el servicio de guardería hasta las 8 p.m., a partir de ese año no se recibieron niños de sala cuna. En el año 1992 se continúa con los mismos niveles y se incrementa el número de alumnos a 40, ese mismo año se solicita aprobación para abrir la primaria, la cual fue concedida mediante resolución No 00593 del 22 de mayo de 1992.

 

En el año 1993 se abre el grado primero con 15 alumnos, llegando a tener 60 alumnos en total y así sucesivamente año tras año se fue abriendo un nuevo grado hasta llegar al grado quinto en el año 1997, llegando a tener un grupo de 170 alumnos, en ese año se terminó el servicio de guardería.

 

El Liceo ha tenido las siguientes resoluciones de aprobación o de renovación de aprobación, fuera de las anteriormente mencionadas.

 

Resolución   001621  Dic.    1/1994   Para educación básica primaria

Resolución   001393  Sep.17/1996    Para educación básica primaria

Resolución   001708  Oct. 29/1996    Para educación preescolar

Resolución 000647 Junio. 18/1999 Para   educación    preescolar, indefinidamente.

 

En el año 1999 se presentó el proyecto a la Secretaria de Educación de Cundinamarca de ampliación de cobertura creando la básica secundaria. Luego de cumplir con todos los requisitos y la documentación exigida, la oficina de inspección y vigilancia, autorizó la apertura del nivel de básica secundaria. En el año 2000 se abre el grado sexto, proyectando para el año 2005 estar abriendo el grado 11 de educación media.

  

En el año 2000 se renueva la aprobación de Básica Primaria y se aprueba la  básica secundaria mediante resolución 001147 de agosto 24/2000 y en esta misma resolución se autorizó el cambio de razón social de Liceo Infantil los Ángeles por la de Liceo los Ángeles. En el año 2000 se cuenta con un grupo de 280 alumnos de preescolar, primaria y grado sexto.

 

En el año 2001 se abre el grado séptimo y se tiene un grupo de 336 alumnos desde preescolar hasta grado séptimo, en este mismo año se práctica la visita por parte de la supervisión y la oficina de inspección y vigilancia y se aprueba preescolar, básica primaria y básica secundaria mediante resolución 000585 de junio 29 de 2001.

 

En el año 2002 se abre el grado octavo y se completa un grupo de 435 alumnos en total. En el año 2003 se abre el grado noveno y se cuenta con un grupo de 535 estudiantes de preescolar hasta básica secundaria.  En octubre del mismo año se presenta el proyecto a la Secretaria de Educación para hacer la apertura del nivel de educación media.

 

En el año 2004 el Liceo es aprobado para prestar el servicio de educación media (10º y 11º) mediante resolución No. 0062 de octubre 25 del mismo año e inicia el nivel de educación media con grado décimo llegando a un total de 600 estudiantes en  el año 2004, se articula la educación media con el SENA en la modalidad de Secretariado.

 

En el año 2005 se abre el grado Once y se completa un grupo de 760 estudiantes de preescolar hasta media, y se lleva a cabo la primera promoción de bachilleres.

 

En el año 2006 se matricula la segunda promoción de bachilleres y se llega a un total de 778 estudiantes desde preescolar hasta grado 11, la modalidad de secretariado en articulación con el SENA cambia a Asistente Administrativo.

 

En el año 2007 se vincula con la Fundación Alberto Merani e implementa la cátedra de Lectores Competentes con el fin de mejorar la capacidad lectora de los estudiantes y se cuenta con un grupo de estudiantes de 772.

 

En el año 2008 se continúa la cátedra de lectores competentes y la articulación con el SENA en  grado décimo y once de Asistente Administrativo, el número de estudiantes matriculados es de 849 estudiantes.

 

En el año 2009 continuamos con la cátedra de lectores competentes, la articulación con el SENA en grado décimo cambia a Técnico en Negociación y Venta de Productos y Servicios y grado Once termina con la articulación en Técnico en Asistencia Administrativa. El número de estudiantes es de 861.

 

En el año 2010 se realiza una encuesta donde se termina la cátedra de lectores competentes y se crea un nuevo proyecto ¨ Proyecto Lector Lógico Matemático ¨, el cual se implementará para el próximo año.

La articulación con el SENA en grado once termina con la articulación en Técnico en Operaciones Comerciales, en este año el colegio es clasificado en el ICFES en Nivel Superior, en este año se tienen 873 estudiantes.

El Liceo inicia el proyecto de Simulacros Pruebas SABER cuatro en el año desde grado primero, con el fin de autoevaluarnos y así tener un mejoramiento continuo en las diferentes asignaturas, también permitir a los estudiantes que se ejerciten en este tipo de pruebas desde pequeños.

 

Para el año 2011 se incluyó la asignatura de “proyecto lector lógico matemático”, proyecto que se crea en la institución respondiendo a solicitudes e inquietudes que tenían estudiantes y padres de familia que veían en la anterior cátedra de lectores competentes que se olvidaba de la matemática y la lógica.

Partiendo de esto se inicia con este proyecto que hasta el momento ha sido el agrado de estudiantes padres y docentes, de acuerdo a la encuesta realizada el 01 de agosto 2011.

El Liceo nuevamente es clasificado por el ICFES en nivel SUPERIOR, se continúa con el proyecto de simulacros pruebas SABER.

La articulación con el SENA para este año trabaja dos técnicas: para grado once el título que reciben es “Técnico en Venta de Productos y Servicios” y para grado décimo “Técnico en Asistencia Administrativa”

Para el año 2011 el número de estudiantes matriculados 853.

 

En el año 2012 se continúa con el proyecto lector lógico matemático el cual ha tenido una gran acogida en el estudiantado ya que se evidencian en ellos mayores avances en su parte lógica y lectora. De igual forma continua con el proyecto de filosofía desde grado sexto y el proyecto de simulacros PRUEBAS SABER desde grado primero.

 

La institución ofrece a su estudiantado y padres de familia cursos libres los cuales permiten que nuestros jóvenes adquieran mayor conocimiento y manejen bien su tiempo libre.

 

Los directores en su continua búsqueda de excelencia capacitan a docentes, secretaria y padres de familia en metodología conceptual, permitiendo así que toda la comunidad educativa conozca y vivencien  nuestra pedagogía. Esta capacitación es dirigida por la fundación E.D.P (Fundación para el desarrollo educativo y pedagógico), a cargo del asesor Dr. Germán Darío Hernández.

 

Se continúa con la articulación del SENA, para grado once en “Técnico en Asistencia Administrativa” y en grado décimo se inicia la articulación “Técnico en Comercio Internacional”

 

3.1 Planta física

 

El Liceo inicio en una casa ubicada en la calle 31 Bis No. 5-12 a la cual se le hicieron las adaptaciones pertinentes, luego en el año 1994 se adquirió la casa contigua que de igual manera se adaptó y se amplió y en el año 1999, se compró el lote ubicado en la Cra 6 A este No. 31 Bis-09 y se solicitó licencia de construcción, que fue aprobada para cuatro pisos, en ese mismo año se construyeron dos pisos, a finales del año 2000 se construyen otros dos pisos que constan de 6 salones, 4 baterías de baños y un orinal y se adquiere el lote contiguo a este edificio.

 

Entre octubre de 2001 y enero de 2002 se construye el lote contiguo, con las siguientes características: en el primer piso tres oficinas, biblioteca, sala de recepción, sala de deportes, sala de material, emisora, sala de banda marcial y dos baños. En el segundo y tercer piso dos salones en cada piso y en el cuarto piso un aula múltiple.

 

Entre octubre de 2002 y enero de 2003 se construye el lote contiguo al Liceo, el cual se adquirió en al año 2002 con las siguientes características: En el primer piso un laboratorio integrado y un salón de clase, en el segundo y tercer piso dos salones de clase en cada piso. En el 2004 se construyen dos salones más y se adquieren los dos lotes contiguos al colegio.

 

En el año 2005 se construyó el lote ubicado en el extremo norte de la institución creando una nueva aula múltiple más amplia y dotada con equipo audiovisual, así como una nueva oficina de rectoría.

 

En el año 2006 se adaptó la construcción de la casa ubicada en la parte posterior de la institución convirtiéndola en una nueva sala de profesores, salón de mecanografía y oficinas de orientación, coordinación académica, y de atención de docentes a padres de familia espacios que se conectaron con la institución a través del muro de la parte posterior del primer piso  ampliando la zona administrativa de la institución.

 

También se adquieren varios lotes en la parte posterior del colegio y se construye el patio de descanso y eventos con batería de baños para niños, niñas y docentes, tienda escolar, cuarto de deportes, gradería y tarima.

Para el año 2007 el liceo realiza una ampliación adquiriendo el predio ubicado en la parte posterior de la institución en el cual se construyen 7 salones, además de seis baterías de baños. Se remodela el aula múltiple y se edifica en su parte superior tres salones con su respectiva escalera más su portón de ingreso y salida, así, como un salón para materiales.

 

La Asociación de Padres de Familia y la institución dotan a cada salón con un Televisor.

 

En el 2008 el liceo pensando siempre en mejorar las instalaciones para el preescolar adquiere un lote cercano al liceo y toma en arriendo un primer piso para  adecuarlo  con: 5 salones de clase, sala de profesores, 4 baños y dejar  espacio para la piscina de pelotas.

 

La Asociación de Padres adecua y dota un salón para comedor estudiantil, en especial para los estudiantes de la media, que tienen clases todo el día.

 

En el 2009 adquiere un  lote que se adecua como patio  externo con el fin de brindar  más espacios para los estudiantes de preescolar y primaria, la Asociación de Padres instala un parque infantil en éste patio.

 

En el año 2010 se realiza una ampliación en el cuarto piso construyendo cuatro salones, uno de ellos para el área de sistemas con capacidad para 40 equipos. La institución junto con la Asociación de Padres de Familia dotan a los estudiantes que conforman la banda con uniformes.

 

El Liceo cuenta con áreas lúdicas, recreativas y de bienestar tales como: Parque ubicado en la parte exterior del liceo, patio de propiedad del colegio para primaria con tienda escolar y batería de baños, patio y parque de madera para preescolar con batería de baños,  aula múltiple,  dos salas de sistemas, laboratorio, biblioteca,  enfermería.  Adicionalmente se tienen las siguientes  áreas comunes para estudiantes; 4 baterías de  baños para los niños y niñas de primaria y bachillerato, baterías de baños para preescolar y primeros,  dos tiendas escolares, cuarto para deportes, para música, para sonido y salón de materiales, sede exclusiva para preescolar con baños adecuados y piscina de pelotas, baterías de baños en cada uno de los patios, televisor y dvd en cada salón, banda marcial, comedor estudiantil, sala de audiovisuales.

 

El personal docente y administrativo del Liceo cuenta con los siguientes espacios: 2 oficinas de rectoría, 2 oficinas para coordinación académica y de convivencia, oficina de orientación, oficina de atención a padres, oficinas para secretaria y tesorería, sala de profesores, baños para profesoras y para profesores.

 

En el año 2011 se hacen cuatro nuevas aulas, tres  para clases y una para música, con ampliación para guardar instrumentos.

 

Para el año 2012 se termina el salón de sistemas,  la asociación de padres y la institución dotan  de computadores esta sala.

 

Se adquiere la casa contigua del liceo donde se ubican los cursos de kínder A y kínder B, además se   une el preescolar a la sede de primaria y bachillerato, los niños que están en el preescolar tienen un paso  directo a esta sede. En el segundo piso se trasladan el grado de primero para mayor comodidad de los estudiantes. Se instalan cinco baños, dos en el primer piso y tres en el segundo, dichos baños están adecuados para los niños pequeños.

 

En el primer piso donde queda biblioteca se adecua una sala de lectura para estudiantes y también es el salón para repasos en la tarde.

 

Se cuenta con patios para los grados de preescolar y primaria, estos son utilizados también para la práctica de deportes y lúdicas, estos patios cuentas con baterías de baños y tienda escolar.